Promoción y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos Locales

Modalidad: Teleformación 

Duración: 56 horas

Bonificable 100% FUNDAE

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO.

  • Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
  • Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
  • - Definición de marketing operacional y caracterización de las variables en que se basa: producto/servicio, precio, comercialización, distribución y comunicación.
  • - Peculiaridades de dichas variables en el diseño y comercialización de productos turísticos locales.
  • Marketing vivencial, sensorial o experiencial:
  • - Definición de marketing vivencial y caracterización del cuarto componente: la experiencia del viaje, la vivencia y la relación con el destino.
  • El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
  • Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
  • Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
  • Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
  • Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES.

  • Estrategias y canales de distribución.
  • Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
  • Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
  • Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
  • Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO.

  • Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
  • Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL.
  • Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
  • Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
  • Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.
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