Diseño y Organización del Almacén

Modalidad: Teleformación 

Duración: 56 horas

Bonificable 100% FUNDAE

El concepto de almacén ha ido variando a lo largo de los años, ampliando su ámbito de responsabilidad dentro de la función logística. La gestión de almacenes se sitúa en el mapa de procesos logísticos ente la gestión e existencias y el proceso de gestión de pedidos y distribución. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos y competencias necesarias para la correcta organización y control de las operaciones y flujos de mercancías en el almacén de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE ALMACENES

  • Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén
  • Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa
  • Almacén en propiedad o alquiler
  • El diseño del almacén
  • Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN

  • Tipos de almacén
  • Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
  • Organización estructural en el almacén
  • Organización de la gestión de almacenes
  • Productividad, tiempo y recursos del almacén. Tecnología y productividad
  • Elementos organizativos y materiales del almacén

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO, EQUIPOS E INSTALACIONES DEL ALMACÉN

  • Equipos e instalaciones del almacén
  • Equipos básicos de almacenamiento
  • Equipos e instalaciones en almacenes automáticos
  • Selección de equipos de manipulación
  • Planes y Programas de mantenimiento en almacenes
  • Plan de mantenimiento preventivo
  • Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN

  • La inversión en el almacén
  • Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo
  • Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
  • El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN

  • Calidad del servicio en el almacén
  • Calidad en los procesos internos
  • Calidad y proveedores
  • Calidad y Cliente
  • Gestión de imprevistos e incidencias.
  • Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.
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